martes, 26 de octubre de 2010


Importancia de Internet : su relación con

el Periodismo y la Publicidad



Más allá de ser una herramienta que nos permite comunicarnos con otras personas, acceder a entretenimiento y ocio, es una plataforma que nos conecta con el mundo entero. Hoy la red informática mundial se ha convertido en un medio de comunicación, que utiliza lenguaje textual, sonoro y visual y que además de esto posee grandes virtudes como la inmediatez, la veracidad, la interactividad y la multimedia.

Actualmente resulta imprescindible tener un computador con acceso a internet, por medio de éste nos informamos, nos educamos y estamos al tanto de lo que pasa en nuestra ciudad, nuestro país y alrededor de todo el mundo, ahí es donde radica su importancia.

Su relación con la comunicación y el periodismo es más estrecha de lo que parece, debido a que el internet nos brinda nuevas fuentes de información: sitios web, bases de datos, listas de interés, boletines de noticias, noticias por suscripción, etc. Igualmente permite otros canales para la comunicación como el correo electrónico, el chat y las redes sociales, que hoy día, tienen una gran aceptación y un gran auge en todas las audiencias.

Son muchas las virtudes del internet con relación al periodismo, en nuestros días es posible crear espacios interactivos de comunicación y de opinión como foros y encuestas online, tener acceso inmediato a información reciente, pero también a la que no es actual y que se encuentra en los archivos de un periódico, permite ampliar audiencia y eliminar la periodicidad, ya que la información publicada, se puede actualizar en cualquier momento.

Como periodistas en línea, tenemos un gran reto, pero igualmente muchas posibilidades y una ventana llena de recursos extraordinarios para comunicarle al mundo entero de una manera más interactiva e inmediata. Se nos permite personalizar la información, y los formatos de presentación. Fácilmente se puede variar el diseño gráfico y de los contenidos. Al no tener las limitaciones de espacio de los otros medios,se puede ofrecer información más amplia a los usuarios, valiéndose del uso del hipertexto, los archivos en línea, los buscadores, e incluso los foros para dar a conocer las opiniones de otras personas. Permite alusuario decidir a qué y en qué momento acceder a la información, la cual puede ser un texto, un audio, una fotografía o un vídeo.

Algo que también vale la pena rescatar es que hacer periodismo en internet reduce tiempo, y costo de producción del producto ya que lapublicación es directa.

Por otro lado es evidente que hace un tiempo se ha consolidado el internet como uno de los medios más atractivos para la publicidad, debido a la amplia gama de alternativas que se pueden utilizar a través de la red. La página web es la principal herramienta para desarrollar cualquier tipo de publicidad y dentro de la misma, podemos hacer uso de textos, links, banners, blogs, anuncios con audio, video y animaciones que capten la atención de los internautas que estén en línea.

La capacidad publicitaria de la red, posibilita a las empresas, ofrecer a los clientes una atención más personalizada y más directa; esto se puede llevar a cabo a través del “push” una estrategia de publicidad que permite segmentar al público, mediante una subscripción que el usuario realiza de manera gratuita, en la cual señala sus preferencias e intereses, permitiéndole a la empresa llenar las expectativas de los clientes y promocionar los productos o servicios que esta desee.

Inicialmente la forma más usada para hacer publicidad por internet era el correo electrónico masivo, hoy día si este correo no es solicitado se le considera “spam, razón por la cual, ha dejado de ser utilizado, otra opción fue los “Pop Ups” o ventanas emergentes pero poco a poco se ha demostrado que es una de las formas que se considera de las mas “intrusivas” y de mal gusto, por lo que actualmente no es tan eficaz, El banner por el contrario es una de las formas más exitosas y que más expectativas genera, pero cabe aclarar que cuando mas funciona es cuando se requiere incrementar la imagen de marca.

Las opciones son muchas y están en constante crecimiento, aunque esto puede variar, según el plan de marketing y de la estrategia de publicidad que se utilice en cada empresa.

Existen varias razones para hacer publicidad en internet, una de las principales es que a diferencia de muchos otros medios, la red nos brinda la posibilidad de interactuar con un mercado objetivo y a su vez nos permite capturar datos de este de una manera rápida, eficaz y a bajo costo. Además es un excelente medio para incrementar el “branding”, la recordación de marca y como apoyo a la publicidad offline.

Es evidente que el internet es una herramienta muy útil y efectiva para hacer publicidad, a través de ella podemos tener acceso a mucha audiencia y a una diversidad de mercados más grande que con cualquier medio tradicional, gracias a la globalización del internet.

Internet es el medio de comunicación de mayor crecimiento a nivel mundial y va de la mano con el periodismo, en equipo comunican al mundo y brindan la información requerida en cualquier momento y desde cualquier lugar del planeta. La prensa en general se ha visto transformada por Internet, pero a la vez, la red es un nuevo medio que se hace día a día y que aún falta mucho por recorrer y construir, pero que se abre ante nosotros como una opción más al construir el periodismo del siglo XXI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario