martes, 26 de octubre de 2010



CIBERPERIODISMO EN LATINOAMÉRICA

“Un nuevo espacio para informar”





Hablar de ciberperiodismo[1] resulta hoy muy interesante, es mucha la información que obtenemos en internet sobre el tema, pues evidentemente en nuestros días es la modalidad de periodismo que se está empleando cada vez más en el ciberespacio para investigar,producir y sobre todo difundir contenidos periodísticos.

El periodismo en las redes digitales, y singularmente en internet,es un fenómenorelativamente reciente, cuyaexpansión, pareja a la de la World Wide Web, comienza aproximadamente en 1994. El estudio de este nuevo fenómeno comunicativo empieza en varios países simultáneamente, favorecido, a su vez, por la posibilidad de comunicación entre académicos; el correo electrónico. La expansión de estas nuevas formas de comunicación global ha favorecido el conocimiento mutuo de esos grupos de investigación y ha posibilitado la formación de redes cada vez más amplias y cohesionadas. Dos de los países que han realizado un decidido esfuerzo por comprender el fenómeno del ciberperiodismo en sus múltiples dimensiones han sido Brasil y España.

Los crecientes avances tecnológicos y su auge e influencia en las sociedades contemporáneas, han permitido la aparición de un nuevo estilo periodístico, el cual trae consigo nuevos retos y desafíos para ejercer el periodismo online. Actualmente las publicaciones de internet han alcanzado un estatus periodístico equivalente al de otros medios tradicionales como la prensa, la radio y la televisión, y algo más importante que la multiplicación de las publicaciones es su consolidación cualitativa en el mercado de los medios. Hoy días las empresas y las personas, ya ven y entienden internet como un agente valioso que hace parte de su cotidianidad.

Aunque por otro lado, están los que no están muy convencidos de este nuevo estilo de hacer periodismo, pues según el primer estudio[2] sobre ciberperiodismo en Latinoamérica realizado por el diario El Tiempo de Bogotá, los diarios latinoamericanos desconfían de Internet como herramienta y negocio periodístico. La mayoría de los medios digitales reeditan los contenidos de papel con redacciones pequeñas y mal pagadas. Suman elementos multimedia y su modelo de negocio depende fundamentalmente de la publicidad, aunque avanza la suscripción gratuita.

Para ampliar el panorama, seguiré con algunas cifras y datos que arrojó la encuesta nombrada anteriormente. Según los resultados los periodistas 'online' tienen entre 20 y 30 años, ganan menos que sus colegas del papel y son vistos por éstos como profesionales de menor nivel. El trabajo de estos profesionales se enfoca a edición y redacción, muy poco a la reportería, y aunque no tienen formación académica en esta especialidad, desean adquirirla, en particular en cuanto a creación de productos multimedia.

En cuanto a la actualización, solo el 10 por ciento de los puntocom de periódicos de América Latina dice actualizar 24 horas al día. El 61 por ciento lo hace entre 15 y 20 horas. En fines de semana, la situación no es mejor: solo el 5 por ciento actualiza las 24 horas. El 67 por ciento entre 12 y 20 horas. El 9 por ciento no actualiza. De todas maneras, 78 por ciento dice actualizar su sitio cuantas veces sea necesario.

Por otro lado, ninguno de los puntocom de periódicos latinoamericanos considera que la reportería sea el foco de su actividad periodística; la mayoría cree que lo es la edición y redacción de textos. Una mínima parte cree que es la generación de productos multimedia. En cambio, en sitios web noticiosos no asociados a un diario, la reportería es el foco para el 28 por ciento de ellos.

Las secciones en las que concentran la mayor cantidad de su contenido propio los puntocom son: en orden descendente: noticias calientes, entretenimiento, deportes y tecnología. Igualmente, en las preferencias del público figuran primero los temas deportivos, seguidos por las noticias políticas y las relacionadas con el orden público y los espectáculos.

Aunque el 92 por ciento de los puntocom de periódicos asegura tener autonomía para definir los ángulos de sus informaciones, por lo menos el 55 por ciento mencionó la existencia de algún tipo de embargo sobre el contenido de la versión impresa. El 43 por ciento de los puntocom de periódicos latinoamericanos dice usar audio y video en sus sitios. De ellos, la mitad dice que lo hace en forma sistemática; la otra, solo para proyectos especiales. El 71 por ciento dice que estos recursos son procesados por su propio equipo periodístico.

Pues bien, las TIC´s, han hecho posible, un flujo más rápido de información y conocimiento, a través de los diferentes canales de transmisión enmarcados en el complejo esqueleto de redes de telecomunicaciones; actualmente existe un nuevo campo de acción para ejercer nuestra labor periodística, tenemos a nuestro alcance nuevas tecnologías que antes no poseíamos y además gozamos de recursos multimedia para mostrar la noticia tales como: entrevista en línea, infografía, debates en red, foros y chat, los cuales no serían posibles sin el uso del internet.

El ciberperiodismo en Latinoamérica está creciendo, es indiscutible su aceptación por parte de los lectores y la influencia que tienen en la vida de los mismos. Muchos prefieren informarse a través del sitio web de su diario de preferencia, que comprar la versión impresa, pues en nuestros días tenemos al alcance de la mano, tecnologías[3] que nos permiten acceder a mucha información desde cualquier rincón del mundo y en tiempo real. Igualmente las redes sociales como Twitter y Facebook, han entrado al medio para jugar un papel importante en el momento de informar, pues en esta época muchos periodistas, columnistas y periódicos reconocidos han optado por empezar a hacer parte del nuevo mundo virtual, para afrontar los nuevos retos que trae consigo las nuevas tecnologías. Estos sitios comenzaron a ser insertados en el escenario periodístico y se caracterizan por plasmar la noticia de una manera más directa, lo cual les permite llegar a una amplia gama de usuarios, donde éstos mismos construyen su propia concepción y opinión del asunto tratado.

Hoy los profesionales en comunicación social y periodistas tenemos la obligación de afrontar los nuevos retos del ciberperiodismo. No basta sólo con tener los conocimientos indispensables de todo periodista, debemos tener una capacidad sobresaliente de adaptación y uso de las nuevas tecnologías y tener nociones sobre los lenguajes utilizados de otros medios: radio y televisión, igualmente nos enfrentamos no sólo ante el reto de jerarquizar noticias del momento con informaciones relevantes, sino que se nos exige un alto grado de precisión y velocidad al mismo tiempo.


Video Sobre Ciberperiodismo:



[1] Ha recibido diversos nombres. En inglés se ha impuesto online journalism. En castellano los más extendidos son periodismo digital (digital journalism) y ciberperiodismo (cyberjournalism), el término más usado en Latinoamérica.

[2] La investigación fue diseñada por los periodistas Julio César Guzmán y Guillermo Franco. Contó con el apoyo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Grupo Diarios de América (GDA), y la Fundación para el Nuevo Periodismo Hispanoamericano, dirigida por Gabriel García Márquez, quienes suministraron información para entrar en contacto con sus afiliados.

[3] Aparatos tecnológicos como: Blackberry, iPhone y otros Smartphones que existen en el mercado.

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