domingo, 7 de noviembre de 2010

REDACCIÓN ONLINE


La llegada de las nuevas tecnologías ha modificado hasta nuestra manera de comunicación. Hoy día la escritura,el método más antiguo de comunicación del hombre, ha pasado a segundo plano. En nuestros días han surgido nuevos métodos de comunicación, la comunicación online.

La Internet se ha convertido en la herramienta fundamental para la búsqueda de información de un comunicador. Está es su fuente de investigación donde se puede obtener y a la vez brindar datos de un acontecimiento o tema de interés a nivel mundial.

La sociedad enfrenta un nuevo reto en la era tecnológica como es la expresión de ideas en la Internet, ya no es simplemente contar con un buen diseño en la página Web sino captar la atención de sus visitantes creando un nuevo modelo de expresión más vanguardista y universal.

Los medios de comunicación social son los encargados de redefinir el concepto de redacción tradicional y crear un concepto de redacción no lineal que permitirá al lector mayor fluidez y aceptación.
Hoy en día la página Web debe resultar para el navegante funcional y llenar las expectativas que este necesita aclarar. Además de presentar un atractivo diseño es fundamental que contenga la mayor información útil, organizada y bien desarrollada.

Carlos Soto autor del libro "Periodismo en Internet" señala que en la Internet se cumplen tres niveles de lectura, dándole importancia al uso de los hipertextos como la utilización de enlaces que incrementen y profundicen la información al usuario y el uso de la multimedia donde se pretende facilitar la interacción entre los cibernautas.

El uso de enlaces, de la multimedia y la interacción del usuario son piezas claves para alcanzar el éxito de lectura a través de la Internet.

El periodista online debe combinar texto, imágenes y sonido; ser una periodista multimedia.

Capturar al lector con mayor fluidez y rapidez, tomando en cuenta que la lectura en un monitor es, generalmente, un 25% más lenta que en un papel. Además de la incomodidad y dificultad visual cuando se lee en Internet casi siempre se está conectado a la red, por lo que se está gastando dinero; por lo tanto se debe resumir la información para facilitar y reducir el tiempo de lectura.

Otro autor como Jacob Nielsen señala que el periodista debe afrontar otros aspectos como al "escaneabilidad" en la lectura de las páginas Web y es por ello que recomienda estructurar los artículos en dos o tres niveles de lectura, además de destacar aquellas palabras que pueden captar la atención del lector.

Este autor hace hincapié del uso de la pirámide invertida, ya que para escribir en Internet hay que partir de una conclusión, seguido con datos secundarios y terminar con un resumen; hay que tomar en cuenta que el periodismo en la Web es diferente al impreso, en este la narración es lineal, mientras que en la Web con el uso de hipertextos dejamos que el cibernauta lea lo que quiere.

Es importante el uso y la estructuración del hipertexto en el que debe conquistarse el interés de la audiencia con la finalidad que el lector aprecie rápidamente el sentido y la utilidad de la información.

El comunicador del siglo XXI debe de ser conocedor de las virtudes y ventajas de la Internet no solo como medio de información sino como captador de nuevos lectores.

El comunicador de hoy tienen que ser "multimedia", saber identificar la importancia de la tecnología, se puede señalar que los comunicadores tradiciones fácilmente se están adaptando a estos nuevos avances, de hecho son amantes a ella, y por esto se puede pedir esa misma pasión a los nuevos comunicadores del mañana.

Los comunicadores de hoy tienen como reto crear nuevos recursos periodísticos que se adapten a los avances tecnológicos que estamos viviendo, es importante que este periodista cultive la importancia de la jerarquización de la información y la recopilación de datos, y sepa obtener los beneficios de la multimedia y la interactividad para mantener a una audiencia.



CARACTERÍSTICAS DEL CIBERPERIODISMO

HIPERTEXTUALIDAD

Un texto es concebido como un conjunto de ideas relacionadas entre sí en torno a un tema en común. Es decir, dentro de esta definiciones se observa la idea de tejido o entramado de la información ya que el término texto alude a tejer y producto ( de lat. textu- tejido y texere – tejer).

De manera que, un hipertexto va a constar de unidades de información ( nodos en red) que están interrelacionadas a partir de referencias cruzadas o enlaces ( los conocidos”links”) de distintas clases, por lo que se puede dar una organización multidimensional. Generalmente, un hipertexto puede incorporar otros formatos para las unidades de información. Nos estamos refiriendo a las imágenes, sonidos, cuadros, simulación videos,etc.

http://lourdes.bitacoras.com/archivos/2006/05/29/la-hipertextualidad

MULTIMEDIALIDAD

Al abordar el tema de lo multimedial comenzamos tratando de aclarar las diversas acepciones que rondan alrededor de este término que ha ganado ya un lugar muy común en el lenguaje cotidiano.
Habitualmente se considera que un mensaje multimedial está constituído por más de un lenguaje: texto, imágenes, sonidos. Podríamos agregar que el término está destinado a cierto tipo de mensajes donde la condición tecnológica constituye el soporte para que éste se considere multimedia.

La condición tecnológica referida a la digitalización de los diversos códigos, por lo que tanto palabras, como sonidos, imágenes fijas o en movimiento se traducen a un mismo código digital, aparece en cierto modo como una condición imprescindible del mensaje multimedia.

http://www.areacomunicacion.com.ar/seminunlz05/curso/multimedia/5-001.htm

INTERACTIVIDAD

Se refiere al diálogo entre el hombre y una máquina, que hace posible la producción de objetos textuales nuevos.

Danvers (1994) dice que es el término que describe la relación de comunicación entre usuario/actor y un sistema (informático, video u otro). Según el , el nivel de interactividad mide las posibilidades y el grado de libertad del usuario dentro del sistema, así como la capacidad de respuesta de este sistema en relación al usuario, en cualidad y cantidad y esta relación se podría poner en paralelo con el esquema de comunicación: emisor, receptor, respuesta ( feedback).

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