domingo, 10 de octubre de 2010



COMUNIDADES VIRTUALES

“Las comunidades virtuales son agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personasentablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”.


Los medios de comunicación en las comunidades virtuales son las listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea. Disponen de recursos compartidos como bibliotecas y juegos.



HISTORIA

La idea de las comunidades virtuales surge cuando aparece internet y en el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de la misma radio. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años 90´s cuando se desarrollan de forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el corre electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta entonces, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.


Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBC o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que funcionaba mediante acceso por módem mediante línea telefónica a una central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Por lo mismo que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.
Es a Howard Rheingold a quién se le atribuye la difusión del término comunidad virtual, en su libro Virtual Community, de 1983, y su definición quedó como marca para los estudios e investigaciones realizadas hasta hoy.


CARACTERÍSTICAS
Una comunidad virtual se caracteriza por la necesidad de los siguientes elementos:
Un escenario de relaciones sociales formado por personas.
Actividades que consensuen dichas personas.
Un entorno geográfico que administra el software, que será además el entorno de focalización de actividades de la comunidad.
La interactividad.
El componente afectivo
El tiempo de interactividad

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS RAA Y LAS RAC?

RAA: Hace referencia a la red de arquitectura abierta, dónde el usuario decide qué información va a almacenar y mostrar. El acceso a esta red es universal y simultáneo, es independiente del tiempo y la distancia, sólo necesita acceder a un ordenador de la Red para que todo funcione.

Este tipo de red, crece de manera descentralizada y desjerarquizada.

RAC: En la Red de arquitectura cerrada, la información le pertenece a la organización, no al usuario, el acceso es segmentado sólo se accede a la parte de la red donde reside la información con la que el usuario se relaciona es secuencial por que sólo se ve a las personas que ocupan la misma parte de la red y depende del tiempo y la distancia ya que la red corporativa ocupa esencialmente el territorio que ocupa la entidad a la que sirve.

Estas redes de arquitectura cerrada crecen de manera centralizada y jerarquizada, siempre hay ordenadores que ejercen funciones de comando y control sobre otras máquinas que se encadenan siguiendo estructuras piramidales.


EJEMPLOS DE COMUNIDADES VIRTUALES

Dos claros ejemplos serían

· “Second Life” www.secondlife.com una comunidad dónde interactúas con otras personas, mediante un avatar, compartes información y entablas relaciones virtuales en un espacio en la red. Su acceso es gratuito. Los residentes pueden explorar el mundo virtual, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo y crear y comerciar propiedad virtual y servicios entre ellos. SL esta reservado para mayores de 18 años. Existe una alternativa para personas de entre 13 y 17 conocida como Teen Second Life.

Para acceder al programa es requisito imprescindible crear una cuenta, la cual da acceso al mundo y al avatar individual. Los avatares son caracteres tridimensionales personalizables lo que le da a los usuarios la capacidad de convertirse el personaje que deseen y gozar de una segunda vida.

· “Ciudad K-net” www.coca-cola.com es una comunidad virtual donde interactúas mediante un avatar, puedes jugar fútbol, comprar accesorios, ropa y tiene muchos más juegos divertidos como el conecta 4, puedes ir a pistas de baile, crear tu propia música, etc. Para comprar cosas como mascotas o accesorios se usan los "morlacos" los cuales puedes obtener al ingresar el código de una tapa de coca-cola participante.

El acceso es gratuito, para empezar a hacer parte de la comunidad, los cibernautas deben registrarse y crear un usuario, para entrar en el mundo virtual de coca cola.


¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, amor, negocios, intereses comunes o que comparten conocimientos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES

  • Están formadas por personas que comparten intereses y comparten conocimientos, información, (videos, fotos).

  • Su acceso es ilimitado y gratuito, cualquier persona, puede hacer parte de la red.

  • Pueden ser utilizadas para cualquier fin, negocios, entretenimiento, amor, amistad, etc.

  • Permiten el “contacto” entre personas de todo el mundo.


MÁS QUE UN PASATIEMPO


La llegada de las comunidades virtuales y redes sociales, ha generado un gran cambio en nuestros estilos de vida. Actualmente se expanden ilimitadamente por el ciberespacio y su alcance es infinito.

Las comunidades virtuales, desplazan las relaciones personales reales, hay millones de personas en el mundo interactuando entre sí en tiempo real. Existen muchos que se inclinan por entablar relaciones en el ciberespacio y tener una segunda vida, aplicando sus gustos y preferencias en sitios como SecondLife. Por otra parte, libera a los individuos de las limitaciones geográficas y temporales de su comunidad física, ya que puede ser parte de cualquier comunidad virtual con la cual se identifique y donde se relacione con internautas que compartan sus mismos intereses. Estos sitios resultan muy entretenidos, están diseñados minuciosamente para hacerlos atractivos a los usuarios que accedan a ellos, es importante que sólo se use para ocio y diversión, por que cuando dejan de serlo, empiezan a ser un problema en quienes son amantes de estas comunidades, ya que sus prioridades cambian y la cotidianidad se ve afectada por estos nuevos hábitos.

En nuestros días todos somos miembros de una red social, ya sea Facebook, Twitter o MySpace, (sólo por nombrar algunas), hacemos parte una nueva sociedad virtual. Nuestros intereses, gustos y preferencias, marcan nuestra identidad en la red.

Hacer amigos, encontrar pareja, jugar en la granja, compartir fotos, comentar, enviar, recibir mensajes, en fin; son muchas las aplicaciones que nuestra red social del momento (Facebook) tiene. Hoy día, esta red posee 200 millones de usuarios en todo el mundo y está disponible en 70 idiomas, lo cual facilita su expansión.

Facebook, tiene sus ventajas y desventajas, es bueno como herramienta para comunicarse con personas en otros países del mundo, para hacer publicidad y mercadeo virtual, para compartir información y comentarios sobre intereses comunes. Por otro lado, están las desventajas o aspectos negativos. Para algunos deja de ser un pasatiempo y se convierte en una adicción. Los usuarios renuncian a sus actividades por estar conectados todo el tiempo, dejan de comer, salir de la casa o disminuye la comunicación con amigos y/o familia. Incluso cuando no se tiene el acceso, se experimenta ansiedad y sensación de abstinencia.

Para hacer un buen uso de las redes sociales, debemos diferenciar y separar nuestra vida cotidiana con la vida virtual que tenemos en la red. Utilizarlo como una herramienta comunicativa, más no, como algo esencial de nuestra vida.


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